THE PENINSULA HONG KONG CELEBRA SU TERCER AÑO DE COLABORACIÓN CON LA REAL ACADEMIA DE ARTES DE LONDRES CON UNA INSTALACIÓN DE MICHAEL CRAIG-MARTIN (ACADÉMICO REAL), PARA LOVE ART AT THE PENINSULA 2017

THE PENINSULA HONG KONG CELEBRA SU TERCER AÑO DE COLABORACIÓN CON LA REAL ACADEMIA DE ARTES DE LONDRES CON UNA INSTALACIÓN DE MICHAEL CRAIG-MARTIN (ACADÉMICO REAL), PARA LOVE ART AT THE PENINSULA 2017

Martes 28 de febrero de 2017 — Para continuar su tradicional legado de acercar el arte al ámbito público, The Peninsula Hong Kong celebrará su tercer año de colaboración con la reconocida institución cultural británica la Real Academia de Artes esta primavera al inaugurar el trabajo del renombrado artista conceptual Sir Michael Craig-Martin RA (Académico Real). La instalación será exhibida del 20 de marzo al 31 de mayo del presente año y es parte de la elogiada iniciativa “Love Art at The Peninsula”, que en esta ocasión coincide con la quinta edición de Art Basel en Hong Kong.

Michael Craig-Martin es el más reciente, en una sucesión de distinguidos Académicos Reales, en ser comisionado para el programa “Love Art” del hotel. Esto implica la muestra de trabajos de arte que nunca antes han sido exhibidos en Asia, así como una serie de pláticas con increíbles artistas, eventos y actividades de divulgación tanto del artista como de su trabajo con el fin de promover el arte al máximo, al tiempo que se refuerza el estatus de Hong Kong como un floreciente eje global para el arte. Desde su inicio en 2014, “Love Art” ha dado la bienvenida a trabajos de artistas pioneros como Tracey Emin RA, Richard Wilson RA y Conrad Shawcross RA en The Peninsula Hong Kong, reafirmando de esta manera la reputación del hotel como un ícono de la herencia y promotor habitual de colaboraciones artísticas que invitan a la reflexión.

Este año, el trabajo fijo de Michael Craig-Martin parecerá emerger de la fuente del patio en la entrada de The Peninsula. Bright Idea, 2016 está constituida por una radiante bombilla amarilla de cuatro metros de alto construida con acero recubierto. Rememorando los aclamados trabajos que Craig-Martin mostró en 2014 en la propiedad de England’s Chatsworth House –el imponente hogar del Duque y la Duquesa de Devonshire–, Bright Idea muestra un objeto cotidiano rico en asociaciones. Al modificar de tal manera sus dimensiones y ubicación, Craig-Martin reta intrínsecamente la forma en que el objeto es percibido.

Adicional a la instalación, el programa “Love Art at The Peninsula” de este año incluirá una plática de Craig-Martin sobre arte público que tendrá lugar el lunes 20 de marzo a las 17:30 hrs en el auditorio de la Universidad de Hong Kong en Centennial Campus, la cual será gratuita para todo el público mediante previo registro. Con el apoyo de HKU’s School of Humanities and Department of Fine Arts, Craig-Martin –en una conversación con Tim Marlow, director artístico de la Real Academia de Artes– se dirigirá a artistas, educadores, estudiantes de arte y miembros del público en general. Para registrarse y obtener una entrada, por favor visite Ticketflap.com

Acerca del artista: Sir Michael Craig-Martin RA

Michael Craig-Martin ha sido una de las figuras más prominentes en el arte conceptual británico durante las últimas cuatro décadas, tanto por ser un artista muy influyente, como un profesor reconocido. Nacido en 1941 en Dublín, Irlanda, se mudó a los Estados Unidos en su juventud para estudiar Bellas Artes en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale antes de regresar a Gran Bretaña en 1966. Sus primeros trabajos le otorgaron una rápida reputación de toques minimalistas y un amplio sentido de tensión entre los objetos y el lenguaje, que ha continuado hasta estos días. Su pronto interés para provocar un discurso alrededor de la semántica de la experiencia y el lenguaje cotidianos fue expuesto con An Oak Tree (1973), una provocativa instalación en la que el artista colocó un simple vaso de agua sobre un estante, acompañado de la afirmación escrita de que él había convertido el vaso de agua en un roble.

Desde los años 90, Craig-Martin se ha enfocado en la pintura, desarrollando un estilo único con objetos del día a día representados en contornos gruesos y negros y pintado sobre un lienzo de colores vibrantes. Hoy, estos trabajos pueden contemplarse en colecciones de arte contemporáneo alrededor del mundo. En 2014, Craig-Martin presentó una destacada exhibición de 12 esculturas de acero recubierto de gran escala en la propiedad de la casa señorial británica del siglo XVII, Chatsworth House. Aquí, objetos cotidianos como un martillo, un paraguas o una horquilla provocaron la contemplación de objetos que damos por sentado, mientras que retienen un sentido lúdico en sus formas simples y colores brillantes.

Representado por las galerías Gagosian y Alan Cristea, Craig-Martin fue elegido para ser parte de la Real Academia en 2006 y fue comisionado como coordinador de la exhibición anual Summer Exhibition de la Real Academia en 2015. Fue galardonado con un CBE en 2000, y en 2016, fue nombrado caballero por la reina debido a sus servicios al arte.

Michael Craig-Martin es también reconocido por el tiempo que se desarrolló como tutor en el Goldsmiths College, Universidad de Londres, entre 1974 y 1988, y de nueva cuenta de 1994 a 2000. Durante este tiempo, Craig-Martin enseñó y tuvo una profunda influencia sobre la emergente generación de artistas que serían conocidos como Young British Artists o “YBAs”. Este grupo incluye a algunos de los nombres más importantes del arte contemporáneo de hoy en día: Damien Hirst, Julien Opie, Sarah Lucas y Gary Hume, quienes crearon tal legado que le ganó a Craig-Martin el sobrenombre de “The Godfather of Brit Art” (“El padrino del arte británico”).

Acerca de la Real Academia de Artes de Londres

La Real Academia de Artes fue fundada por el Rey Jorge III de Inglaterra en 1768. Es una institución independiente que cuenta con financiamiento privado; es dirigida por eminentes artistas y arquitectos cuya propuesta es ser una voz clara y fuerte para el arte y los artistas. Sus programas públicos promueven la creación, el deleite y reconocimiento de las artes visuales a través de exposiciones, educación y debate. La Real Academia de Artes se rige por 80 Académicos Reales que ejercen el arte y la arquitectura incluyendo a Michael Craig-Martin, Thomas Heatherwick, Chantal Joffe, Conrad Shawcross, Yinka Shonibare, Tracey Emin, Anish Kapoor, y Antony Gormley. Los académicos honorarios son artistas distinguidos que no residen en el Reino Unido. Dentro de ellos están Marina Abramovic, Tadao Ando, Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Jeff Koons, Renzo Piano, Cindy Sherman, Frank Stella, y Ai Weiwei.

La Real Academia ha develado sus planes de remodelación, que finalizarán a tiempo para su 250 aniversario en 2018. La Burlington House en Piccadilly y los Jardines de Burlington se unirán a través de los diseños del aclamado arquitecto David Chipperfield RA. Para más información acerca de los Académicos Reales, visite http://www.royalacademy.org.uk/ra250#video

La asociación con The Peninsula se agrega a la reciente colaboración de la Real Academia con diversas instituciones culturales y educativas en Asia. Ésta incluye exposiciones en Singapur, Japón, Qatar y Australia; un programa de intercambio artístico sin fines de lucro en alianza con la institución Arts in Heritage Research Limited de Hong Kong y la Academia Central de Bellas Artes de Beijing; así como un programa de intercambio estudiantil con la Escuela de Bellas Artes de Tokio.

La Real Academia de Artes también ha lanzado un plan de capacitación para curaduría en colaboración con Art Basel Hong Kong. Previo a esto, la institución fundó un programa de desarrollo profesional para artistas con ayuda del gobierno de Hong Kong en 2012, y han llevado a cabo pláticas de artistas reconocidos en la ciudad en los últimos tres años.

Acerca de Love Art at The Peninsula

Presentado en 2014, Love Art at The Peninsula es un programa en curso acerca del arte público e innovadores eventos y experiencias que tiene como objetivo enriquecer y celebrar la floreciente escena del arte visual de Hong Kong. Basados en la larga historia del patrocinio de artes en The Peninsula, y su ubicación cerca del esperado M+ Museo de la Cultura Visual, el cual abrirá en West Kowloon en 2019, Love Art at The Peninsula le da a los huéspedes y al público de Hong Kong la oportunidad de ver trabajos de algunos de los artistas más interesantes del mundo, en un único y rico entorno patrimonial.

Entre las obras previas más destacadas están My Heart is With You Always (2014) de Tracey Emin RA, animación láser basada en una de las obras de arte neón de la artista británica, proyectada sobre la fachada de la torre de The Peninsula en la primera presentación de la artista en la China continental. Three Hundred Leafs (2014), una instalación del artista chino Su Xiaobai ubicada en el Lobby del hotel; Hang On A Minute Lads, I’ve Got a Great Idea (2015), del artista y escultor Richard Wilson RA, quien hizo una réplica de tamaño natural de un autobús que parece estar tambaleándose a la orilla de la fachada Grado I del hotel; y The ADA Project (2016), un trabajo rico en capas de Conrad Shawcross RA, y que combinó escultura, robótica y música para producir un dramático espectáculo visual durante su instalación en el Lobby de The Peninsula.

Michael Craig Martin RA
The Peninsula Hong Kong - My Heart is With You Always de Tracey Emin RA
The Peninsula Hong Kong - My Heart is With You Always de Tracey Emin RA
The Peninsula Hong Kong - Hang On A Minute Lads, I’ve Got a Great Idea de Richard Wilson RA
The Peninsula Hong Kong - Hang On A Minute Lads, I’ve Got a Great Idea de Richard Wilson RA
The Peninsula Hong Kong - The ADA Project de Conrad Shawcross RA
The Peninsula Hong Kong - Three Hundred Leaves de Su Xiaobai
The Royal Academy of Arts
The Peninsula Hong Kong