THE PENINSULA Y ROYAL ACADEMY OF ARTS LLEVAN CREATIVIDAD REVOLUCIONARIA A HONG KONG

THE PENINSULA Y ROYAL ACADEMY OF ARTS LLEVAN CREATIVIDAD REVOLUCIONARIA A HONG KONG

Conrad Shawcross RA es el último gran artista en exponer sus obras en el icónico hotel.

Jueves 25 de febrero de 2016 — Siempre al frente de la innovación y el buen gusto, durante esta primavera The Peninsula Hong Kong demuestra una vez más su compromiso con el arte al exhibir una instalación del artista británico Conrad Shawcross RA. La segunda muestra del hotel en colaboración con la renombrada institución inglesa Royal Academy of Arts (RA) está conformada por la obra de Shawcross The ADA Project, la cual combina los principios de escultura, robótica y música para crear una representación visual, única y dramática que será exhibida en el icónico Lobby de The Peninsula Hong Kong desde el 22 de marzo hasta el 6 de abril de 2016.

Coincidiendo con la cuarta edición de Art Basel en Hong Kong, la instalación marca el último capítulo de la iniciativa Love Art at The Peninsula, el innovador programa de exposiciones y eventos que celebran a la creatividad en todas sus formas, además de su notable compromiso con el arte público. Reflejando la exitosa posición de Hong Kong en la escena global de las artes escénicas y la creciente importancia como centro cultural, Love Art ha ofrecido previamente obras de Tracey Emin RA, cuyo My Heart Is With You Always engalanó la fachada de la torre del hotel en 2014, y para el lanzamiento de la alianza de The Peninsula con la RA en 2015, la innovadora instalación Hang On a Minute Lads, I’ve Got a Great Idea es considerada como una obra pionera de una escala sin precedentes en Hong Kong.

Compuesto de una serie de colaboraciones entre Shawcross, el miembro más joven de Royal Academy, y los más grandes compositores contemporáneos, The ADA Project utiliza un robot industrial reprogramado como catalizador para crear música y coreografías. Tomando un brazo robot industrial, que usualmente es utilizado para líneas de ensamblaje automatizadas, Shawcross reprogramó al ADA para realizar cuatro rutinas de baile predeterminadas antes de interpretar las respectivas rutinas de cada compositor para inspirar su respuesta musical.

La instalación, que primero fue exhibida en Palais de Tokyo, París en 2013 y en MONA, Tasmania en 2014, observa las composiciones resultantes interpretadas para acompañar las secuencias coreografiadas de los robots.

En la creación de esta obra, Shawcross se inspiró en Ada Lovelace, matemática del Siglo XIX, y la hija de Lord Byron, a quien se acredita como la primera programadora de computadoras del mundo. Trabajando junto con Charles Babbage, quien a menudo es descrito como “el padre de la computadora”, Lovelace predijo que la máquina de conteo propuesta de Babbage –conocido como “motor de diferencia”– podría, algún día, “componer piezas elaboradas y científicas de música de cualquier grado de complejidad o extensión”, y escribió un algoritmo que muchos consideran como el primer programa de ordenador, aunque nunca se puso en marcha en su época.

The ADA Project estará en exhibición en el icónico Lobby de The Peninsula del 22 de marzo al 6 de abril de 2016, abarcando cuatro actuaciones en directo por el compositor británico Mira Calix, a las 15:00 y a las 17:00 horas el 23 de marzo, coincidiendo con la icónica tarde del té del hotel y por la tarde del 24 de marzo en la Art Gala del hotel. La instalación estará en el Salon Mode como una fascinante rockola robótica, interpretando cuatro secuencias musicales en distintos momentos durante el día. Además, The Peninsula exhibirá una serie de grabados de Shawcross durante la permanencia de The ADA Project. En exhibición en el primer piso del hotel, los grabados ofrecen información adicional sobre el pensamiento único del artista y los procesos filosóficos, matemáticos y teológicos detrás de la instalación.

                                                                                ***

Acerca de Conrad Shawcross RA

Conrad Shawcross (1977) explora temas que yacen en las fronteras de la geometría y la filosofía, la física y la metafísica. En 2015, Shawcross comenzó a intervenir espacios públicos con trabajos principales en el Parque Dulwich (Three Perpetual Chords), el patio de la Real Academia de Artes de Londres (The Dappled Light of the Sun), y la Mansión Chatsworth (Beyond Limits). En abril del 2016, Paradigm, obra monumental de 14 metros de altura, se dará a conocer en las afueras del Instituto Francis Crick, en el corazón de King’s Cross, Londres.

Shawcross ha tenido exposiciones en solitario en diversas instituciones como el New Art Center, Reino Unido (2015); Galería Dulwich, Londres (2015); Fundación Careyes, México (2014); The Vinyl Factory, Londres (2014); Fundación ARTMIA, Beijing (2014); Roundhouse, Londres (2013); Palais de Tokyo, París (2013); Museo de Arte Moderno, Luxemburgo (2012); Museo de Ciencia, Londres (2011-2012); y Turner Contemporary, Margate (2011). Su trabajo se ha exhibido en galerías que incluyen la Real Academia de Artes, Londres (2014 y 2015); Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2014 y 2011); Grand Palais, París (2013) y la Galería Hayward, Londres (2013).

 

Acerca de la Real Academia de Artes de Londres

La Real Academia de Artes fue fundada por el Rey Jorge III de Inglaterra en 1768. Es una institución independiente que cuenta con financiamiento privado; es dirigida por artistas y arquitectos eminentes cuya propuesta es ser una voz clara y fuerte para el arte y los artistas. Sus programas públicos promueven la creación, el placer y el reconocimiento de las artes visuales a través de exposiciones, educación y debate. La Real Academia de Artes se rige por 80 académicos reales que ejercen el arte y la arquitectura como Thomas Heatherwick, Chantal Joffe, Conrad Shawcross, Yinka Shonibare, Tracey Emin, Anish Kapoor, Zaha Hadid y Antony Gormley. Los académicos honorarios son artistas distinguidos que no residen en el Reino Unido. Dentro de ellos están Marina Abramovic, Tadao Ando, Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Jeff Koons, Renzo Piano, Cindy Sherman, Frank Stella, y Ai Weiwei.

La Real Academia ha declarado sus planes de remodelación, que finalizarán a tiempo para su 250 aniversario en 2018. La Casa Burlington en Piccadilly y los Jardines de Burlington se unirán a través de los diseños del aclamado arquitecto Sir David Chipperfield. Su asociación con The Peninsula se agrega a la reciente colaboración del arquitecto con diversas instituciones culturales y educativas en Asia.

Ésta incluye exposiciones en Singapur, Japón, Qatar y Australia; un programa de intercambio artístico en alianza con la institución Arts in Heritage Research Limited de Hong Kong y la Academia Central de Bellas Artes de Beijing; así como un programa de intercambio estudiantil con la Escuela de Bellas Artes de Tokio.

En colaboración con Art Basel Hong Kong, David Chipperfield ha lanzado un plan de capacitación en curaduría de arte. Previo a esto, el arquitecto fundó un programa de desarrollo profesional para artistas con ayuda del gobierno de Hong Kong en 2012, y han llevado a cabo pláticas de artistas reconocidos en la ciudad en los últimos dos años.

 

Acerca de Love Art en The Peninsula

Presentado en 2014, Love Art en The Peninsula es un programa en curso sobre eventos innovadores y experiencias de arte, el cual tiene como objetivo enriquecer y celebrar la floreciente escena del arte visual de Hong Kong.

Con base en la larga historia del patrocinio de artes en The Peninsula, y su locación cerca del esperado M+ Museo de la Cultura Visual, el cual abrirá en West Kowloon en 2019, Love Art en The Peninsula le da a los huéspedes y al público de Hong Kong la oportunidad de ver trabajos de algunos de los artistas más interesantes del mundo, en un único y rico entorno patrimonial.

Entre las obras previas más destacadas están My Heart is With You Always de Tracey Emin RA, animación basada en una de las obras de arte neón de la artista británica, proyectada sobre la fachada de la torre The Peninsula (2014). Three Hundred Leafs, una instalación con ubicación específica del artista chino Su Xiaobai en el Lobby del Hotel (2014); y el montaje Hang On A Minute Lads, I’ve Got a Great Idea, del artista y escultor británico Richard Wilson RA, quien hizo una réplica de tamaño natural de un bus que parece estar tambaleándose a la orilla de la Sun Terrace en el séptimo piso (2015).

Penisula Love Art 2016

Artista británico pionero Conrad Shawcross RA.<br/>Cortesía del artista y Victoria Miro, Londres.
Conrad Shawcross, The ADA Project, 2013. Aluminio, acero, luz, sistema mecánico controlado por computadora. 415 x 380 x 380 cm. Vista de la instalación en el Palais de Tokyo, París. Cortesía del artista y Victoria Miro, Londres.
Conrad Shawcross, The ADA Project, 2013. Aluminio, acero, luz, sistema mecánico controlado por computadora. 415 x 380 x 380 cm. Vista de la instalación en el Palais de Tokyo, París. Cortesía del artista y Victoria Miro, Londres.
El académico de la RA, Conrad Shawcross en frente de The Dappled Light of the Sun, 2015.<br/>© Royal Academy of Arts, Benedict Johnson.
El académico de la RA, Conrad Shawcross en frente de The Dappled Light of the Sun, 2015.<br/>© Royal Academy of Arts, Benedict Johnson.
The Peninsula Hong Kong
The Royal Academy of Arts